Esta semana nos ha dejado algunas noticias más alentadoras, da gusto ver cómo poco a poco se van consiguiendo avances para frenar el maltrato animal.
1️⃣ ¡Fin de la prueba de pirógenos en conejos en la Farmacopea Europea! Esta decisión no solo salvará la vida de aproximadamente 25.000 de conejos en la UE cada año, sino que también garantizará mejor la seguridad de medicamentos y vacunas. En junio de 2024, la Comisión de la Farmacopea Europea, un organismo regulador responsable de supervisar la seguridad de los medicamentos, adoptó 57 textos revisados en la Farmacopea Europea. Ahora, los desarrolladores de medicamentos estarán obligados a elegir métodos que no involucren animales para evaluar la pirogenicidad de sus productos.
2️⃣ En nuestro país, queda prohibida la venta de perros, gatos y hurones en tiendas desde el pasado 29 de septiembre. Llevar a cabo esta actividad implica una sanción cuyo importe oscila de 50.001 a 200.000 euros. “La comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Perros, gatos, hurones solo podrán venderse desde criaderos registrados”, señala la norma.
3️⃣ El matadero de aves de Inca, el único que quedaba activo en Mallorca, cierra por su baja actividad de sacrificios.
4️⃣ La industria cárnica constantemente está buscando cómo quitarse de en medio los productos vegetales y en cambio la Justicia europea permite llamar "salchicha" o "hamburguesa" a productos veganos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió este viernes que los alimentos hechos a base de proteínas vegetales pueden utilizar términos tradicionales de la industria cárnica
5️⃣ Imponen 12.000 euros de multa y 1 año de prisión para el hombre que mató a patadas al perro de una niña de 12 años gracias al esfuerzo de FAADA y la acusación popular. No es la mejor condena, ni siquiera la que hubiéramos esperado, pero hasta hace nada era impensable conseguir éste mínimo.
6️⃣ Cerramos la semana con una reflexión de Ruth Toledano sobre “Tardes de Soledad” de Albert Serra donde cuestiona si realmente se puede considerar obra de arte un documental que muestra la tortura hasta la muerte de un animal. Se pregunta si lo veríamos igual si se tratase de la muerte de una vida humana.