Los grupos de gatos que residen en una zona específica sin un propietario humano se conocen como colonias felinas. Estos conjuntos se forman en entornos urbanos o rurales donde los gatos encuentran refugio y alimento, como áreas verdes o urbanas, siempre en lugares resguardados de las inclemencias del tiempo. Las colonias pueden estar integradas por gatos ferales, que han crecido sin contacto humano, y gatos domésticos abandonados o extraviados.
Es claro que las colonias de gatos no aparecen de la nada, ya que la reproducción de los gatos es crucial para su origen (de ahí la relevancia de esterilizar a todos los gatos, machos o hembras, en cuanto alcancen la edad reproductiva). Cuando los gatos tienen crías que son abandonadas o se extravían, los gatitos resultantes no están familiarizados con la interacción humana, lo que dificulta su adopción a pesar de su corta edad.
Una colonia felina está descontrolada cuando la población los alimenta pero no colabora en ninguna otra gestión para mejorar la calidad de vida de los gatos. Esto origina situaciones como:
La gestión de colonias felinas es fundamental para el bienestar animal y la armonía comunitaria.
El propósito de las colonias controladas es garantizar un ambiente seguro y saludable para estos gatos, evitando la propagación de enfermedades y conflictos en las áreas donde residen.
Los gatos que viven en la calle enfrentan diversos peligros diarios, como ser atropellados por vehículos y sufrir maltratos por parte de personas. Además, corren el riesgo de ingerir alimentos envenenados o ser objeto de violencia y agresiones por individuos que no valoran la vida animal.
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
Vamos a investigar la vida de estos gatos: cuántos hay aproximadamente, dónde se encuentran, qué comen, si muestran signos de enfermedad y si alguien les está proporcionando comida.
Si ya hay alguien alimentando a estos gatos, sería bueno comunicarnos con esa persona, ya que probablemente conozca a todos los felinos y así podremos obtener más detalles.
UBICACIÓN
Si el entorno donde viven los gatos no es seguro, con mucho tráfico o personas hostiles, podríamos buscarles un lugar más adecuado. Estos gatos, acostumbrados a ser alimentados, suelen depender de nuestra ayuda para sobrevivir, aunque sean silvestres y eviten el contacto humano.
Podemos colocar su comida en lugares discretos, garantizando que no molesten a nadie, y siempre ofrecerles pienso seco en vez de comida casera o húmeda para evitar suciedad, olores y la presencia de insectos. Es crucial mantener la limpieza, ya que de lo contrario, los vecinos podrían rechazar la presencia de estos gatos. Utilizar comederos de metal fáciles de lavar o tolvas en áreas escondidas, de preferencia en zonas verdes, arbustos, etc., lejos de los contenedores de basura.
ALIMENTACIÓN
Colocaremos la comida en lugares donde no causen molestias, siempre proporcionando alimento seco y evitando la comida casera o húmeda para prevenir suciedad, olores e insectos. Es crucial mantener la limpieza para evitar posibles rechazos por parte de los vecinos. Se recomienda utilizar comederos de metal fáciles de lavar o dispensadores llenos en áreas discretas, como zonas verdes o entre arbustos, lejos de los contenedores de basura.
ADOPCIÓN
Los gatos pueden ser dados en adopción en tres circunstancias específicas:
Gatitos huérfanos cuya madre ha fallecido o desaparecido repentinamente, y que han sido criados con biberón o con gatas sociables.
Gatitos destetados con edades comprendidas entre 8 y 12 semanas desde su nacimiento.
Gatos adultos abandonados o extraviados que se han unido a una colonia pero que todavía son dóciles.
MÉTODO CER
Vamos a contactar diferentes Protectoras de Animales y Clínicas Veterinarias para averiguar si podemos obtener un precio especial para esterilizar a estos gatos callejeros o si pueden ayudarnos a esterilizarlos de forma gratuita. En todo caso, nos comprometemos a encargarnos de recoger, trasladar y cuidar a estos gatos.
El método de Captura-Esterilización-Retorno (CER) es una práctica eficaz que implica capturar, esterilizar y devolver a los gatos a su entorno. Esto controla la población, previene enfermedades y mejora la calidad de vida de los gatos. Asimismo, disminuye conflictos al hacer que los gatos sean menos territoriales y ruidosos.
El control de las colonias de gatos se realiza a través del método CER, que los Ayuntamientos implementan para velar por el bienestar de estos animales y brindarles la atención necesaria. Esta estrategia previene la reproducción descontrolada y el aumento excesivo de la población felina en áreas específicas.
Las Protectoras de animales siguen un protocolo que consiste en cortar la punta de la oreja derecha a los gatos que ya están esterilizados. Si vemos un gato con un corte limpio en la oreja derecha, probablemente ese gato ya esté esterilizado y no deberíamos molestarle.
Daremos prioridad siempre a los gatos que veamos con alguna herida o síntoma de enfermedad.
Una vez tengamos a todos los gatos esterilizados, nuestra función consiste en alimentarlos y vigilar que estén sanos. Probablemente de vez en cuando aparezca un gato nuevo y seguiremos el mismo método CER (Coger, Esterilizar, Reinsertar).
CONTROL VETERINARIO
Los gatos en estas colonias reciben cuidados veterinarios regulares para prevenir y tratar enfermedades. De esta manera, se garantiza que cualquier problema de salud se aborde antes de convertirse en una amenaza grave para el individuo o la colonia.
AYUNTAMIENTOS Y VOLUNTARIADO
En algunas ciudades, los Ayuntamientos colaboran en la esterilización de las colonias de gatos. Podemos proponer un proyecto de control de colonias a nuestro Ayuntamiento o comunidad de vecinos para buscar apoyo. La colaboración comunitaria es clave para lograr una convivencia armoniosa entre humanos y gatos en las colonias felinas. Al trabajar juntos, podemos garantizar una convivencia beneficiosa para todos en el entorno urbano.
Las colonias de gatos controladas ofrecen múltiples ventajas tanto para los felinos como para las comunidades donde se ubican:
Estos beneficios demuestran cómo las colonias felinas controladas no solo benefician a los gatos, sino que también mejoran la calidad de vida en comunidades urbanas y rurales.
Recuerda que los requisitos y procesos pueden variar según la jurisdicción, por lo que es crucial obtener información precisa y actualizada de las autoridades locales.