La vitamina B12 es de suma importancia, no solo para vegetarianos y veganos, sino para toda la población.
La cantidad diaria recomendada es de entre 2,4 y 2,8 microgramos. Entre las funciones de esta vitamina hidrosoluble encontramos el normal metabolismo de las proteínas y el mantenimiento del sistema nervioso central.
No es necesario que cada día consumas dicha cantidad aunque sí muy recomendable dado que se absorbe mejor en pequeñas dosis, pero hay suplementos que se consumen una o dos veces a la semana.
Si se toma dos veces a la semana, la cantidad recomendada es 1000 mcg en cada toma, si sólo es una vez a la semana la cantidad sería 2000 mcg
La cantidad diaria, como ves, no es equivalente a la semanal dado que en pequeñas dosis cada día se absorbe mejor que en mayores dosis de forma espaciada. Por tanto, cuanto mayor sea la dosis, menor será la cantidad absorbida por nuestro organismo.
Al ser hidrosoluble, el organismo expulsa lo que no necesita a través de la orina y actualmente no se han descrito dosis tóxicas de la cianocobalamina.
Mucha gente está confundida, y es que la vitamina B12 no proviene de los animales, tiene un origen bacteriano. Solo que las personas que consumen carne animal le consumen a través de los animales que ya han sido suplementados.
ALGUNAS FORMAS DE OBTENER B12:
Aunque de este modo no se suele obtener la cantidad necesaria.
Se utiliza en las recetas como sustituto de queso rallado, también se utiliza para la elaboración de salsas o quesos. Aunque tampoco compensa totalmente la cantidad mínima necesaria.
Al igual que lo toman los animales en la industria cárnica, en este caso, lo estaríamos tomando nosotras directamente.
Algunos ejemplos son:
- Solary Vitamina B12 Sublingual Sabor Cereza
- Solgar vitamina B12 sin sabor
En tu herbolario de barrio más cercano seguro que encuentras alguna de las opciones anteriores o cualquier otra que también sea una excelente opción.
SI TE PREOCUPA TU B12:
A los 4 meses aproximadamente de tu transición a una dieta vegana puedes comentarlo con tu personal de atención médica y verificarlo mediante una analítica de la sangre. ¡Igual te sorprendes y tienes más b12 que nunca antes! Pero las personas veganas se tienen que suplementar de forma obligatoria.
MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA B12:
https://www.centrojuliafarre.es/blog/vitamina-b12/