El hierro es un mineral esencial para el organismo, ya que participa en la producción de hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno a los tejidos. También es clave para el equilibrio hormonal, la salud de la piel, los dientes y el cabello. Su carencia puede provocar graves problemas de salud física y mental
Diariamente en las personas menstruantes se recomiendan 18 miligramos de hierro, mientras que en las no menstruantes se recomiendan 8 miligramos de hierro. Se basa sobre todo en que las personas menstruantes pierden hierro con la sangre. También durante el embarazo es necesario estar a tope de hierro.
El hierro contribuye a la salud de la sangre y garantiza que ésta pueda transportar eficazmente el oxígeno por todo el cuerpo.
¿LAS PERSONAS VEGANAS TIENEN DEFICIENCIA DE HIERRO?
Debemos tenerlo en cuenta, pero no más que cualquier otra persona que siga una dieta distinta. De hecho, una alimentación poco nutritiva causa probablemente más deficiencia de hierro que una alimentación a base de plantas bien equilibrada.
SIGNOS DE CARENCIA DE HIERRO
Fatiga y mareos. Otros signos son la piel amarilla o pálida, los dolores de cabeza, la falta de aliento, las manos o los pies fríos y el dolor en el pecho.
Estos son síntomas a los que todo el mundo debería estar atento y, si los experimenta, podría ser el momento de realizar un análisis de sangre para comprobar sus niveles de hierro.
COMBINAR HIERRO CON VITAMINA C:
Siempre es recomendable combinar alimentos ricos en hierro con alimentos que tienen Vitamina C para mejorar su absorción.
Alimentos ricos en vitamina C: BRÓCOLI (contiene hierro y vitamina C), LIMÓN, ESPINACA (contiene hierro y vitamina C), FRESA, ARÁNDANO, PATATA (contiene hierro y vitamina C)… Zumo de naranja..
ALGUNAS FUENTES DE HIERRO:
Lentejas, tofu, garbanzos y alubias.
Espinaca, bócoli, alga nori y alga wakame
Semillas de calabaza, cacao puro, almendra, pistacho, uva pasa, pipas de girasol.
Quinoa, avena, amaranto y pasta integral.
Melaza, tomates secos y patatas.
SUPLEMENTOS:
Los suplementos son una forma útil de aumentar el hierro rápidamente. Sin embargo, demasiado hierro puede ser tóxico, así que asegúrate siempre de conocer tus niveles de hierro y considerar la opinión de una persona experta en nutrición antes de tomar un suplemento regular.
Todos los datos que aparecen son orientativos. Cada persona en base a sus valores corporales y estilo de vida necesitará cantidades específicas, por tanto, la recomendación siempre es visitar a una persona experta en nutrición vegana. Para conocer los valores de los alimentos lee su propia tabla nutricional.
Bibliografía:
https://monovegano.com/12-alimentos-veganos-con-hierro/
https://laguiaveg.com/nutricion-y-salud/hierro-en-la-alimentacion-vegana/