El omega 3 es un grupo de aceites pertenecientes a un grupo aún más grande de grasas, los “ácidos grasos poliinsaturados”, que son ALA, EPA y DHA.
El ALA se obtiene principalmente de fuentes vegetales y es el que consumimos, el cuerpo lo evoluciona a EPA y éste lo evoluciona al DHA. ¡Éste mismísimo proceso lo hacen también los peces!
Mucha gente, erróneamente, cree que solo se consigue en pescados, pero lo que pasa es que ellos tienen mucho los dos últimos, EPA y DHA.
La realidad es que los tres tipos de omega 3 tienen el mismo origen, de plantas, chía, linaza, algas, algunos aceites…
El omega 3 reduce la inflamación y ayuda a la formación de células. Es fundamental para el desarrollo de nuestro cerebro y está muy presente en el tejido nervioso.
El omega 6 es otro ácido graso. No es malo, pero su metabolismo produce “ácido araquidónico” que está muy relacionado con la inflamación, la cual daña nuestro cuerpo porque se relaciona con muchas enfermedades y algunas muy importantes.
El punto es que queremos incrementar nuestro consumo de omega 3 para que le haga la lucha al inflamatorio del omega 6.
Piensa que solo hay una vía metabólica y tanto omega 3 como omega 6 compiten por el poder. Y la realidad es que el omega 3 está en desventaja, pues siempre hay más omega 6 en cualquier dieta, lo que hace que el omega 3 tenga que luchar por ganar la batalla con el 6 y que éste no pueda hacer su función de inflamación. Así pues, tenemos que ayudar al omega 3 comiéndolo cada día.
La recomendación diaria para un adulto es de 1100 a 1600 mg al día de ALA, el omega 3 vegano.
Aceite de chía, aceite de linaza, nuecesm aceite de canola, aceite de soja...
Si eres capaz de incluirlo en tu dieta con alguno de los alimentos mostrados anteriormente no es necesario, pero si tienes dudas de consumirlos puedes hacerlo con suplementos, es importante revisar que sean veganos. Normalmente son cápsulas que contienen el aceite en su interior.
Todos los datos que aparecen son orientativos. Cada persona en base a sus valores corporales y estilo de vida necesitará cantidades específicas, por tanto, la recomendación siempre es visitar a una persona experta en nutrición vegana. Para conocer los valores de los alimentos lee su propia tabla nutricional.
Bibliografía:
https://lanutricionvegana.com/omega-3-vegano/