SUSTITUCIÓN DE ALIMENTOS QUE YA USAS (También en repostería)


  • MANTEQUILLA > Margarina o manteca de frutos secos.

Puedes sustituir por margarina, revisa que a veces llevan un pequeño porcentaje de ingredientes animales

Mantequilla de frutos secos como cacahuetes, almendras, anacardos…

También puedes usar aceite de oliva, por cada 110 g de mantequilla, utiliza 80 ml de aceite.

 

  • QUESO > Quesos veganos

Hay muchos quesos veganos de todos los tipos en todos los supermercados como Nursihh o violife.

También puedes hacerlos de forma casera (revisa la carpeta de recetas)

La levadura nutricional también da un poco de sabor a queso de tipo parmesano en tus recetas.

 

  • LECHE DE VACA > Leches vegetales

Hay infinidad de bebidas vegetales en todos los supermercados, incluso de sus marcas propias de forma más económica como coco, arroz, avena, soja, avellanas, almendras, etc. ¡Prueba hasta dar con tu preferida!

 

  • YOGUR > Yogur vegetal

Alpro es el más apreciado pero también tienen todos los supermercados más grandes de su propia marca.

 

  • HELADO > Helados veganos

La gran mayoría de supermercados disponen de helados con base de agua sin gelatina ni productos lácteos, sino, siempre puedes elaborarlos en casa de forma rápida y sencilla con tu leche vegetal y frutas preferidas o cacao.

 

  • SALCHICHAS, HAMBURGUESAS, CARNE PICADA, NUGGETS > Alternativa vegetal

¡Ya hay de todo esto en el supermercado! Marcas como Heura, Findus y muchos supermercados como Carrefour o Lidl tienen la alternativa vegetal a todo ésto

También puedes cocinarlo en casa directamente con legumbres y de ésta forma ahorras espacio en la nevera y simplificas tus compras.

 

  • HUEVO > Infinidad de opciones, una para cada preparación.

Semillas de Chía: tienes que mezclar una cucharada sopera de semillas de chía con tres cucharadas de agua. Déjalo reposar hasta que adquiera una textura gelatinosa (similar a las yemas de huevo crudas)

 

Semillas de lino (solo para preparaciones dulces): mezclar una cucharada sopera de semillas de lino con tres cucharadas de agua. Déjalo reposar hasta que adquiera una textura gelatinosa (similar a las claras de huevo crudas)

 

Sustituto de huevo: Los hay en supermercados y otras tiendas de alimentación como Herboristería Navarro. También se puede comprar online.

 

Tofu blando: No debe ser firme, ni marinado… 60 g de tofu blando, batido hasta que alcance una textura suave, equivale a un “huevo”

 

Plátano: Usa plátano maduro y deja un ligero sabor a plátano pero en repostería le dará un sabor genial. Medio plátano bien machacado equivale a un “huevo”

 

  • MAYONESA > VEGANESA

Algunas marcas la ofrecen como Hellmann´s o Ybarra. De todas formas también las hay en algunos supermercados como marca blanca. Ojo, fijate que sea vegano, que algunas están marcadas como VEGETARIANO y pueden llevar a error.

 

  • SALSAS

¡Seguro hay infinidad de salsas en la estantería de tu supermercado favorito!

Chimichurri, picante, ketchup… Además siempre puedes prepararlas en casa o elegir tus favoritas y darles un toque especial.

 

 

GUÍA DE REPOSTERÍA


Seguro que pensaste que al irse la leche, el huevo, la mantequilla y la nata te quedarías sin un sinfín de sabores… pero aquí estamos para decirte ¡todo lo que te estabas equivocando! y es que además, la gran mayoría de ingredientes serán sustituidos por otros mucho más saludables.

 

  • SUERO DE MANTEQUILLA

Añade una cucharadita de zumo de limón o vinagre de manzana por cada 250 ml de leche vegetal. Déjalo reposar unos minutos antes de añadirlo a la mezcla.

 

  • MANTEQUILLA

Cambialo por margarina que no contenga productos animales. También puedes usar aceite de oliva, por cada 110 g de mantequilla en la receta, utiliza 80 ml de aceite.

 

  • MERENGUE

Aquafaba; ¡Es el agua de cocer legumbres! Cuela el agua de una lata de garbanzos. Será más o menos 250 ml > Hiérvela durante 2 o 3 minutos en una sartén, hasta que se haya reducido 2/3 de su cantidad inicial > Déjala reposar al menos 10 minutos > Cuando se haya enfriado, échala en la batidora y bate a alta potencia hasta que quede espumosa > Cuando haya picos suaves, agregue crémor tártaro > Bate otros tres minutos y añade el endulzante (azúcar, sirope de arce, etc.) según la receta hasta que esté completamente incorporado. El merengue formará montañitas sólidas.

 

  • GELATINA

Puedes usar agar agar que proviene de algas marinas y se emplea para las mismas preparaciones.